Falleció el veterano actor de doblaje Mark Dodson.



Por TMZMark Dodson, cuyo trabajo incluyó expresar personajes en la Guerra de las Galaxias y gremlins franquicias, ha muerto. Su muerte fue confirmada por su hija, quien dijo que Dodson murió mientras estaba en Evansville, Indiana, para asistir a la convención de fans de Horror Con. Según los informes, Dodson se registró en un hotel local después de llegar a la ciudad y sufrió un ataque cardíaco masivo mientras dormía. Tenía 64 años.


El primer papel importante de Mark Dodson como actor de doblaje fue en la secuela de 1983, Star Wars: El Retorno del Jedique fue la tercera entrega del original. Guerra de las Galaxias trilogía. Le dio voz al agudo mono-lagarto Salacious Crumb, el bufón de Jabba the Hutt. Más tarde trabajaría más con la franquicia, ya que prestó su voz a varios personajes para la Ewoks: La batalla por Endor en 1985 y un papel de Niima Scavenger en 2015. Star Wars: El despertar de la fuerza.


“Lo recuerdo como uno de los mejores momentos de mi vida, con mucho afecto”, diría más tarde Dodson sobre su Guerra de las Galaxias trabajar en un entrevista 2010. “Fue mi comienzo haciendo locuciones. Conocí gente fantástica, trabajé con George Lucas, terminé siendo parte de algo que creo que vivirá para siempre y me siento honrado por ello. No puedo creer que sea un parte de ello. Sinceramente, si no fuera por Guerra de las GalaxiasBen Burtt y George Lucas. Sería otro locutor del que nadie ha oído hablar”.

Dodson también es popular entre los fans por su trabajo con gremlinsdando voz a los personajes de Mogwai en la película original de 1984 junto con su secuela de 1990, Gremlins 2: el nuevo lote. En particular, expresó los personajes de Lucas, George y Lenny, junto con otros Mogwai diversos.


El actor de doblaje también proporcionó voz en off para los zombies en el clásico de terror de George A. Romero. Dia de los Muertosy prestó su voz al personaje principal en la película para televisión. hombre de deseos. Su trabajo televisivo incluye papeles en pato Darkwing, Loco, Leyenda de las montañas de la supersticióny Vagando con los muertos. Dodson también es conocido por realizar trabajos de doblaje para una variedad de videojuegos a lo largo de los años, que incluyen Star Trek en línea, Increíblesnautas, Matar piso 2, Galaxia rebelde, Corredor fantasma 1 y 2, Grim Dawn: Cenizas de Malmouthy Bendy y el renacimiento oscuro. También volvió a Guerra de las Galaxias al expresar Salacious Crumb en el videojuego de 2022 LEGO Star Wars: La saga Skywalker.

Entre los supervivientes de Dodson se encuentra su hija, Ciara, quien dice que su padre “nunca dejó de hacerme sentir orgulloso”, junto con sus nietos.

Fuente: TMZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency