Resumen

  • El autor de Juego de Tronos, George RR Martin, cree que las muertes de personajes deberían ser transformadoras e impactantes.
  • Martin criticó la resurrección de Gandalf de Tolkien, argumentando que la muerte debería ser definitiva para mantener el poder de la historia y, como tal, hubiera sido mejor si Tolkein lo hubiera dejado muerto.
  • El enfoque realista de George RR Martin sobre la resurrección de los personajes, donde los personajes finalmente pierden aspectos de sí mismos, difiere del estilo de narración más fantástico de Tolkien.



Game of Thrones El autor George RR Martin, es famoso por acabar con sus personajes de una manera inesperada y espectacular. Si bien siempre es difícil ver a un personaje querido ser eliminado de la historia para siempre, hace que parezca que hay mucho más en juego. Martin claramente tiene una visión estricta sobre cómo se debe tratar la muerte en la ficción, e incluso la critica. El Señor de los Anillos‘Tratamiento del concepto al tiempo que plantea algunos puntos justos.

La muerte de Ned Stark en la primera temporada. establecer el tono para Game of Thrones, mostrando que ni siquiera los personajes principales estaban a salvo. Podría decirse que el mejor y más sencillo ejemplo es la Boda Roja, que conmovió al público hasta la médula. A pesar de las opiniones controvertidas de Juego deTronoEn la última temporada de s, la mayoría de los fanáticos estarán de acuerdo en lo impactante que fue ese momento, ya que varios personajes importantes perdieron la vida de una manera repentina e indigna.


Actualizado el 12 de marzo de 2024 por Ajay Aravind: George RR Martin’s Una canción de hielo y fuego no habría existido sin el legendarium de Tolkien que estableció el marco para la fantasía épica. Dicho esto, el trabajo de Martin es considerablemente diferente en el sentido de que se centra mucho más en los fundamentos sociopolíticos de Westeros que en los elementos de fantasía. El hecho de que no le guste la resurrección de Gandalf, sin embargo, es una crítica artística que puede debatirse extensamente. Como tal, hemos actualizado este artículo destacado sobre George RR Martin en señor de los Anillos.


La historia de Gandalf el Gris


Trivia de personajes:

Existió mucho antes de la creación del mundo mismo.

También conocido como Olórin, Viejo Barba Gris, Tharkûn, Incánus y Mithrandir.

Retratado por John Huston, Michael Hordern, Tom Kane, William Squire y Sir Ian McKellen

Relacionado

10 escenas más oscuras de las películas de El señor de los anillos

El Señor de los Anillos tiene muchos momentos de pura felicidad. Pero sus escenas más oscuras ofrecieron la mayor cantidad de pesadillas de la trilogía.

La línea de tiempo histórica de la epopeya de Tolkien comienza con la cosmogonía: la creación del universo ficticio conocido como Eä, dentro del cual más tarde existiría el mundo de Arda. Es en Arda donde tienen lugar los acontecimientos de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Edad, sin mencionar los innumerables años que transcurrieron antes del Despertar de los Elfos. Gandalf el Gris Puede disfrazarse de humano, pero es mucho más especial que eso. En realidad, es una entidad angelical conocida como Maia, a la que se le ha confiado la tarea de guiar a los pueblos de la Tierra Media a través de la Tercera Edad y más allá. Como tal, los otros dos magos mencionados en la historia, Saruman y Radagast, también son Maiar.


El verdadero nombre de Gandalf era Olórin., y ya era famoso entre los Valar de Aman por su sabiduría y misericordia ilimitadas. Esta fue exactamente la razón por la que Vala Varda lo eligió para ir a la Tierra Media en primer lugar. Sin embargo, su naturaleza inmortal aseguró que cualquier muerte que experimentara sería sólo temporal. De hecho, la desaparición de Gandalf en la cima de Zirakzigil debería, en teoría, haberlo “reaparecido” en Aman. Y, sin embargo, su coraje y determinación convencieron a Eru Ilúvatar de resucitarlo en la Tierra Media, esta vez con mucho más poder que antes.

¿Por qué George RR Martin no está de acuerdo con la resurrección de Gandalf?

Creo que habría sido una historia aún más fuerte si Tolkien lo hubiera dejado muerto.


1:51

Relacionado

¿Qué pasó en la Tierra Media entre El Hobbit y El Señor de los Anillos?

El Señor de los Anillos fue una historia épica que tardó décadas en desarrollarse. Pero, ¿qué pasó en los años transcurridos entre LOTR y El Hobbit?

Mientras se menciona en Game of Thrones, la resurrección de personajes muertos era más común en las novelas. Sin embargo, estaba lejos de la resurrección tradicional de los personajes que se encuentra en la mayoría de las historias de fantasía. Durante un Entrevista en el podcast BullseyeMartin resumió su filosofía sobre la muerte diciendo: “Creo que si traes de vuelta a un personaje, que ha pasado por la muerte, es una experiencia transformadora.” Y esto se refleja en las novelas, ya que los personajes que regresan siempre pierden una parte de sí mismos, incluso hasta el punto de que ya no pueden ser considerados el mismo personaje.


Esto lleva a Martin al tema de El Señor de los Anillos. Aunque cree que el autor JRR Tolkien trata la muerte como definitiva, en su mayor parte hay una excepción clave: Gandalf. Mientras la Comunidad del Anillo intenta atravesar las minas de moria, se revela el gran Balrog de Khazad-dûm. Para que los héroes escapen, Gandalf se sacrifica en el puente., lo que resulta en que el Mago y el Balrog caigan a su (aparente) perdición. La pérdida es trágica e inesperada. Y, sin embargo, en la siguiente película (y en el material original), Gandalf regresa proclamando: “Vuelvo a ti ahora, con el cambio de marea.

Sin embargo, Martin no estuvo de acuerdo con este giro de la trama. “Por mucho que admiro a Tolkien, una vez más siempre sentí que Gandalf debería haber permanecido muerto… Sus últimas palabras son: ‘¡Vuelen, tontos!’ Qué poder tenía eso, cómo me agarró eso.“, dijo. Como tal, Martin sintió que las palabras se atenuaban al saber el regreso de Gandalf. “Luego, regresa como Gandalf el Blanco y, en todo caso, ha mejorado… Creo que habría sido una historia aún más fuerte si Tolkien lo hubiera dejado muerto.


Si bien muchos fanáticos se burlan de la idea de cambiar una parte tan integral de El señor de los Anillos, las palabras de Martin tienen cierto mérito. La muerte de Gandalf reveló cuán peligroso sería el viaje a Mordor, ya que el más fuerte entre ellos fue el primero en caer. Luego, poco después, Boromir fue asesinado por un grupo de Uruk-hai, que se sentía como si la Comunidad estuviera siendo eliminada uno por uno. Pero luego Gandalf hizo su gran regreso como Gandalf el Blanco y, a diferencia de los personajes de Martin, el Mago se volvió aún más poderoso. Si bien ofrece una gran revelación, la resurrección le dice a la audiencia que la muerte no es necesariamente el final, por lo que se pierde la sensación de peligro.

Martin y Tolkien tratan la resurrección de manera diferente


Muertes de personajes notables en LOTR

Muertes de personajes notables en GOT

Resucitado

Boromir

Ned Stark

Ni

Gandalf

Catelyn Stark

Ambos

saurón

Jon Nieve

solo jon

Relacionado

20 programas de televisión para ver si te encanta Juego de Tronos

Puede que pase algún tiempo antes de que una serie pueda igualar la popularidad de Juego de Tronos; hay muchas series que son igual de buenas, si no mejores.

Sin embargo, lo que va en contra del punto de vista de Martin es que él y Tolkien cuentan historias drásticamente diferentes. Martin se centra en el lado crudo y realista de su mundo de fantasía, mientras que Tolkien cuenta más cuentos fantásticos. Y estos diferentes puntos de vista quizás se reflejen más fácilmente en su tratamiento de la muerte. Cuando un personaje vuelve a la vida en Westeros, parte de él se pierde porque va en contra del orden natural del mundo.


Esto se puede ver a través de la muerte y “resurrección” de Catelyn Stark en los libros. Aunque el personaje está permanentemente muerto en el programa de televisión, Thoros de Myr y Beric Dondarrion la traen de vuelta. Desafortunadamente, los ritos se realizan tres días después de su muerte, por lo que quien vuelve a la vida no es exactamente Catelyn Stark. Conocido como Dama Corazón de Piedra, esta versión villana de la anteriormente noble Dama de la Casa Stark no se comporta como su contraparte original. Stoneheart desea la muerte y destrucción de sus enemigos. Por el contrario, Gandalf regresa para cumplir un propósito de un poder superior y es recompensado por sus buenas acciones en la vida en El Señor de los Anillos.


Si bien Martin plantea algunos puntos justos, su filosofía de escritura simplemente va en contra de lo que Tolkien imaginó. Más importante aún, Gandalf ni siquiera es la verdadera forma de Olórin. Como tal, Gandalf simplemente pierde su caparazón humano cuando muere en Zirakzigil. Sin embargo, regresa a la Tierra Media con las bendiciones de Eru Ilúvatar, el creador supremo de todos y de todo en El Señor de los Anillos. La resurrección de Gandalf no fue sólo fue una simple conveniencia pero mostró el poder del bien contra el mal del mundo y ayudó a difundir la inspiración a otros.

Fodo, Sam, Gollum, Aragorn, Gandalf, Eowyn y Arwen en la franquicia El Señor de los Anillos Póster

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos es una serie de películas y series de televisión de aventuras fantásticas épicas basadas en las novelas de JRR Tolkien. Las películas siguen las aventuras de humanos, elfos, enanos, hobbits y más en la Tierra Media.

Primera película
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

La última película
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency