Resumen

  • Blade Runner 2049
    es una historia ambientada después de la primera película y sigue a un nuevo Blade Runner llamado K.
  • A medida que K profundiza en su pasado, descubre la verdad de lo que le sucedió a Rick Deckard después de la primera película.
  • Lo que se aprende es que la descendencia de Deckard juega un papel clave en la narrativa a medida que K encuentra la humanidad que tanto buscó.



Denis Villeneuve Blade Runner 2049 es la esperada continuación del clásico de ciencia ficción de los 80 Cazarecompensas–eso en sí mismo se basó libremente en Philip K. Dick’s Los androides sueñan con ovejas eléctricas. Ambientada treinta años después del original, han sucedido muchas cosas en este futuro distópico desde que el replicante Roy Batty (Rutger Hauer) mató a su creador (Joe Turkel) y Deckard (Harrison Ford) escapó con Rachel (Sean Young), un modelo replicante avanzado con quien El se enamoró. En 2049, la contaminación desenfrenada ha tomado un control aún más firme sobre el mundo, y quienes quedan en la Tierra se regodean en un vacío sin esperanza.


Desde la caída de Tyrell, Wallace Corporation se ha hecho cargo, creando los replicantes que la humanidad utiliza para el trabajo y el placer. Estos replicantes son mucho más estables que los modelos más antiguos, con recuerdos falsos implantados para darles una sensación de pasado y una base emocional, lo que los hace más fáciles de controlar. Temáticamente, 2049 es una extensión del original, que continúa haciendo preguntas sobre la vida, la humanidad, la naturaleza del alma y el libre albedrío en un mundo que ahora ha superado por completo el punto de salvación. La historia se centra en un elenco de personajes casi completamente nuevo que se enfrentan a las consecuencias de lo que sucedió antes.


¿Quién es el Oficial K en Blade Runner 2049?

Ryan Gosling mirando un holograma de neón en Blade Runner 2049.

  • K es un replicante que trabaja como Blade Runner para la policía de Los Ángeles. Esta tarea principal es cazar y retirar (matar) a los replicantes deshonestos.

Relacionado

Todas las películas de Denis Villeneuve, clasificadas

Denis Villeneuve ha dirigido una gran cantidad de películas impresionantes y que invitan a la reflexión. Pero con el lanzamiento de Dune: Part Two, ¿cómo se clasifican entre sí?


Blade Runner 2049 Sigue principalmente al Oficial K (Ryan Gosling), un replicante Nexus-9 utilizado por el Departamento de Policía de Los Ángeles como Blade Runner para localizar y retirar a otros replicantes rebeldes. Como replicante, K es condenado al ostracismo por los humanos con los que trabaja, pero como Blade Runner, su trabajo es matar a los de su propia especie. Está claro desde el principio que K se siente incómodo con este arreglo y busca algo más en su vida de lo que le han dictado. En casa, K tiene una pareja artificial, Joi (Ana De Armas), un programa holográfico que le proporciona una conexión y le ayuda a frenar su soledad. Cuando K trae a casa un emanador para que Joi pueda escapar de los confines de su apartamento, demuestra que sus aspiraciones para su relación, como para el resto de su vida, son mayores de lo que estaban previstos.


Los sentimientos de K acerca de querer hacer más con su vida parecen confirmarse cuanto más investiga los huesos encontrados enterrados bajo el árbol muerto. Tiene un recuerdo de cuando era niño sobre un caballo de madera y un orfanato. Supone, como todos los demás replicantes, que se trata de un implante, algo que alguien inventó para hacerlo más fácil de controlar. Pero a medida que K continúa investigando, más evidente se vuelve que el recuerdo que realmente sucedió. Si K viviera este recuerdo, lo convertiría en el primer hijo de un replicante y en una parte increíblemente importante del mayor conflicto de la película. Quiere tan desesperadamente que esto sea cierto que, alentado por Joi, lo persigue y se enreda en cosas que no comprende.

¿Por qué Deckard se ocultó?


  • Después de huir con Rachel en el final de la primera película, la pareja tuvo un hijo. Sabiendo el peligro que correría el niño si se descubriera su linaje, Deckard se ocultó y dejó al niño con el movimiento de libertad replicante.

Relacionado

Cómo Denis Villeneuve se convirtió en el Kwisatz Haderach que necesitaba la franquicia Dune

Denis Villeneuve es un dinámico estudioso del cine cuyo pasado cinematográfico y filmografía lo prepararon perfectamente para adaptar la “infilmable” Dune de Frank Herbert.

La investigación de K lo lleva a encontrar a Rick Deckard, el hombre que cree que podría ser su padre y el personaje central del original. Cazarecompensas. Deckard lleva algún tiempo escondido, solo, en Las Vagas irradiadas. Después de los eventos del original. Cazarecompensas, Deckard huyó con Rachel y, algún tiempo después, quedó embarazada. Los dos estaban involucrados con el movimiento por la libertad replicante, y fue uno de sus médicos, Sapper Morton (Dave Bautista), quien dio a luz al niño. Raquel murió al dar a luz., y Deckard confió su bebé a los rebeldes. Él mezcló los datos de nacimiento y luego se ocultó para su propia protección, dejando sólo el caballo de madera para recordarlo.


Después de que Wallace Corporation captura a Deckard, K se deja llevar por el mismo movimiento por la libertad que se hizo cargo del bebé de Rachel y Deckard. Le revelan que el niño es una niña y, por lo tanto, K no es único y es simplemente otro replicante: creado en lugar de nacido. La forma en que el movimiento por la libertad pudo mantener oculta a la niña durante tanto tiempo fue creando un apagón poco después de su nacimiento. Este apagón fue un punto de inflexión en el mundo de Cazarecompensasy el evento está representado en el anime. corto Blade Runner Apagón 2022. El apagón fue causado por un pulso electrónico que borró y corrompió todos los archivos digitales, incluidas las listas de todos los replicantes creados, lo que hizo mucho más fácil que el movimiento por la libertad pasara desapercibido.

¿Quién es la Dra. Ana Stelline?

La Dra. Ana Stelline conteniendo las lágrimas en Blade Runner 2049


  • Ana Stelline creó recuerdos para replicantes de Wallace Corporation. También es hija de Deckard y Rachel: el primer y único bebé nacido de un replicante.

Relacionado

10 mejores luchadores de Dune, clasificados

El mundo de Dune es un lugar peligroso de guerra y política. Pero en él hay héroes y villanos con habilidades de lucha asombrosas y mortales.

Entonces K puede deducir que si los recuerdos del caballo de madera y del orfanato no le pertenecen, deben ser de la persona que creó sus recuerdos. Esta es la Dra. Ana Stelline, una subcontratista de Wallace Corporation que crea recuerdos falsos para replicantes. Ella es la hija de Rachel y Deckard y fue escondida en el orfanato para su propia protección. Mientras su familia adoptiva se mudaba fuera del mundo, Ana tuvo que quedarse atrás. Aunque desconoce su linaje, como hija de un replicante, nació con un sistema inmunológico comprometido. Esto la ha llevado a aislarse ya que el aire contaminado de la Tierra es tóxico para ella. Aunque nació, la única forma que tiene de experimentar la vida es soñar con ella y crear recuerdos para seres artificiales.


A pesar de su carácter aparentemente delicado, como única hija nacida de un replicante, Ana es de gran importancia tanto para el movimiento por la libertad como para Wallace (Jarad Leto). Para el movimiento por la libertad, ella es una prueba de que son capaces de ser más que simples esclavos. Se la puede presentar como un símbolo para desafiar las ideas preconcebidas deshumanizantes que el público tiene sobre los replicantes y desafiar las normas sociales. Wallace la quiere por una razón mucho más siniestra. El apagón borró todos los datos sobre cómo Tyrell hizo réplicas, lo que significa que se perdió el secreto de cómo hacer que uno fuera capaz de dar a luz, como Rachel. Wallace quiere utilizar a Ana para volver a aprender este secreto, de modo que pueda criar un ejército de esclavos y utilizarlos para colonizar las estrellas, mucho más rápido y mucho más barato que crear replicantes desde cero.


¿Por qué K se sacrificó al final de Blade Runner 2049?

K y joi tomados de la mano bajo la lluvia, encima de un edificio en Blade Runner 2049

  • K se dio cuenta de que, aunque pensaba que actuaba por su propia voluntad, estaba siendo manipulado constantemente por cosas que escapaban a su control. Su acto final de sacrificio fue enteramente su elección, otorgándole una sensación de libertad.

Relacionado

Una guía completa de Dune: segunda parte

Dune: Part Two finalmente está aquí, expandiendo la historia épica a la pantalla grande. Esto es lo que necesita saber sobre la secuela de Denis Villeneuve.


El movimiento por la libertad le dice a K que Wallace usará a Deckard para encontrar a Ana, y que la única forma de detenerlos es si puede matar a Deckard. Deckard se resiste al primer intento de Wallace de manipularlo, presentándole una recreación de Rachel porque Wallace no entiende que son los pequeños detalles los que hacen a una persona mucho más que simplemente recrear su apariencia general. Sin embargo, Wallace planea enviar a Deckard fuera del mundo, a un lugar que definitivamente lo hará hablar. Mientras tanto, K todavía se enfrenta a la realidad de que es sólo un replicante y nada único. Le han dicho que matar a Deckard es la única forma de ayudar a su causa y que morir por una causa es lo más humano que puede hacer.

En el camino, se encuentra con un gran anuncio holográfico de Joi, su compañero holográfico. Mientras captura a Deckard, Luv (Sylvia Hoeks) destruye el emanador de K’s Joi, matándola efectivamente en el proceso. A lo largo de la película, sintió como si hubiera establecido una conexión real con ella mientras ella lo animaba a ser más que un simple replicante, pero ver este anuncio pone eso en duda. El anuncio utiliza las mismas frases y tiene el mismo enfoque afirmativo que K’s Joi. La pregunta de si su relación era mentira nunca se responde del todo, pero el encuentro hace que K se dé cuenta del inmenso poder, y quizás de la rareza, de una conexión genuina. En lugar de matar a Deckard, K lo salva de Luv y lo reúne con su hija, resultando mortalmente herido en el proceso. Si esta acción es suficiente para convertir a K en humano o darle un alma, depende totalmente del espectador. Lo que está claro es que esta es la primera vez que K actúa de forma completamente independiente en lugar de ser esclavo de las ideas o recuerdos falsos de otra persona. Muere por una causa en la que sólo él eligió creer y, al hacerlo, se liberó de todas las limitaciones a las que estaba sometido.


Póster de la película Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

El descubrimiento del joven Blade Runner K de un secreto largamente enterrado lo lleva a localizar al ex Blade Runner Rick Deckard, que ha estado desaparecido durante treinta años.

Director
Denis Villeneuve

Fecha de lanzamiento
6 de octubre de 2017

Elenco
Ryan Gosling, Ana De Armas, Harrison Ford, Dave Bautista, Robin Wright, Sylvia Hoeks

Escritores
Hampton Fancher, Michael Green, Philip K. Dick

Tiempo de ejecución
2 Horas 44 Minutos

Compania de produccion
Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Sony.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency