Falleció el veterano director Norman Jewison, que fue nominado a siete premios de la Academia durante su ilustre carrera.
Por VariedadJewison murió en su casa de Los Ángeles el sábado. Si bien no se proporcionó una causa específica, se dice que el cineasta murió pacíficamente mientras dormía. Tenía 97 años.
Norman Frederick Jewison nació en Toronto el 21 de julio de 1926. Después de servir en la Marina Real Canadiense durante la Segunda Guerra Mundial y graduarse del Victoria College en 1949, Jewison comenzó su carrera en el mundo del espectáculo. Comenzó trabajando en teatro y televisión infantil en Londres antes de regresar a Toronto para trabajar para CBC Television a principios de la década de 1950. Encontró su primera gran oportunidad como cineasta cuando Tony Curtis y Janet Leigh lo contrataron para dirigir la comedia de 1962. 40 libras de problemas. Jewison siguió esto dirigiendo las películas de Doris Day. La emoción de todo y No me envíes flores.
Después de dirigir a Steve McQueen en el aclamado drama El niño de CincinnatiJewison dirigiría su primera película nominada al Oscar con la película de 1966 Los rusos vienen, los rusos vienen; la película estaba nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia. Seguiría esto con 1967. En el calor de la noche, que ganó varios premios Oscar, incluido el de Mejor Película, y le dio a Jewison su primera nominación personal a Mejor Director. Jewison más tarde obtendría otra nominación a Mejor Director por dirigir la película de 1971. El violinista en el tejado.
Norman Jewison obtendría su tercera nominación al Oscar al Mejor Director por su trabajo en Lunático. Dos de los miembros del reparto de la película, Cher y Olympia Dukakis, ganaron premios Oscar por su actuación en la película, mientras que el escritor John Patrick Shanley también ganó como Mejor Guión. Lunáticoun gran éxito de taquilla, es una de las películas más populares de Jewison. Lunático El actor Nicolas Cage le entregaría más tarde a Jewison el premio Irving G. Thalberg Memorial en los Oscar de 1999.
Jewison también es conocido por dirigir la película musical de 1973. Jesucristo superestrella. También ha dirigido muchas otras películas conocidas, incluidos títulos como El caso Thomas Crown, bola rodante, La historia de un soldado, Inés de Dios, Sólo tu, El huracány La declaración. Jewison también trabajó en programas de televisión como El ritmo de Barris, Las aventuras de Chichy El show de Judy Garland. Ha tenido papeles actorales esporádicos, incluida una aparición como director de televisión en la comedia de 1996. Los estupidos.
Además de su dirección, Jewison fundó el Canadian Film Center en 1988. Fue honrado con el Premio de Artes Escénicas del Gobernador General por su trayectoria artística en 2003. El cineasta también contó su historia en su autobiografía: Este terrible negocio ha sido bueno conmigoque se publicó por primera vez en 2004.
Jewison estuvo casado anteriormente con Margaret Ann Dixon desde 1953 hasta su muerte en 2004. Entre sus sobrevivientes se encuentran su segunda esposa, Lynne St. David, con quien ha estado casado desde 2010; sus hijos Kevin, Michael y Jenny; y sus nietos Ella, Megan, Alexandra, Sam y Henry.
Descanse en paz, Norman Jewison.
Fuente: Variedad